AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0 (2019)

  • admin 

Publicada la primera convocatoria de ayudas para la digitalización de la industria 4.0 de las dos previstas para el año 2019

En Iseltec estaremos encantados en colaborar en la preparación y ejecución de tu proyecto.

Tipos de apoyo e intensidad de la ayuda

Subvencións en réxime de concorrencia competitiva.

  • Subvención del 50% de los gastos de colaboraciones externas de carácter tecnológico u organizativo asistencia técnica, adaptación y parametrización de soluciones, consultoría y servicios directamente relacionados con la ejecución del proyecto.
  • Subvención del 30% de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas, y del 20% para las medianas.

Plazo de presentación de solicitudes

  • Hasta el 15/03/2019

Finalidad / Objetivo

Ayudas destinadas a la puesta en marcha de proyectos cuya finalidad sea la implantación de soluciones para el soporte digital de procesos de una empresa o para proyectos de interconexión digital de procesos entre una pyme gallega y otras empresas o entre dos o más pymes gallegas (p.ej.  órdenes de fabricación distribuida, sistemas de facturación, procesos entre un líder industrial hacia las pymes que conforman su cadena de valor)

Requisitos principales del proyecto

Los proyectos podrán ser de dos modalidades:

  1. Proyectos colectivos, en los que un grupo de empresas (opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador – colaboración externa -) aborda una de las siguientes tipologías de proyecto:
    1. Proponen utilizar e implantar un determinado sistema en sus interacciones digitales.
    2. Proponen la implantación de un sistema de digitalización, de alguno proceso o de gestión integral, específicamente diseñado o desenvolvido para su ámbito de actividad.
  2. Proyectos individuales en los que una pyme aborda una de las siguientes tipologías de proyecto:
    1. Desarrollo de una interfaz digital para sus interacciones de negocio, o adopción/implantación de una solución de interacción ya existente con sus clientes o proveedores.
    2. Implementación de sistemas encaminados a la digitalización de procesos concretos o de gestión integral (ERP, CRM y similares), interconexión de elementos físicos y virtuales, tratamiento de datos captados (inteligencia de negocio, bigdata y similares) y ciberseguridade.
    3. Sistemas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y toma de decisiones autónomos.

Los proyectos de la modalidad a) tendrán preferencia sobre los de la modalidad b)

Criterios de evaluación de los proyectos.

  1. Dimensión del proyecto. 20 puntos, que se evaluarán de la siguiente manera:
    • 
Para los proyectos colectivos: Número de pymes participantes: 4 puntos por pyme hasta un máximo de 20 puntos.
    • Para los proyectos individuales 4 puntos
  2. Calidad técnica del proyecto: hasta 50 puntos, que se evaluarán con hasta 10 puntos por cada uno de los siguientes parámetros:
    • Tipo de procesos a interconectar. Se primará la interacción de procesos operativos sobre los estratégicos y estos sobre los de soporte.
    • Implantación de sistemas ya desenvolvidos y probados en la realidad empresarial.
    • Intensidad en el nivel de interacción de los procesos entre empresas.
    • Mejoras competitivas esperadas. Estimación cualitativa y cuantitativa.
    • Grado de elaboración y concreción de la propuesta, en cuanto a su claridad expositiva y la concreción de objetivos. Mención expresa a la correlación entre el desarrollo del proyecto de cada pyme y las inversiones y gastos propuestos.
  3. Diversidad, en cuanto a la posición en la cadena de valor sectorial de los participantes, de la interacción digital propuesta: 5 puntos por cada posición diferente en la cadena de valor de cada empresa que se interconecta hasta un máximo de 20 puntos.
  4. Sector o ámbito de actividad en el que se desarrolle el proyecto: 5 puntos, que se otorgarán a proyectos donde la mayoría de las empresas que participen pertenezcan a sectores prioritarios definidos en la Agenda de Competitividad:
    1. Estratégicos: Agroalimentación, Automoción, Energías Renovables, Madera/Forestal, Naval/Industria marítima, Piedra Natural, Textil-moda.
    2. Emergentes y de alto potencial: Aeronáutico/aeroespacial, Industria de la salud y del bienestar, Industrias creativas, Biotecnología, Nuevos materiales, Ecoindustria, TIC.
  5. Participación de centros e institución tecnológicas cómo colaboradores externos: 5 puntos, un punto por cada 1% de la previsión de gasto en colaboraciones externas del proyecto.

Calificación mínima requerida del proyecto

Los proyectos deberán conseguir las siguientes puntuaciones mínimas para ser aprobados:

  • Modalidades la) y b) 1º del artículo 5: 50 puntos.
  • Modalidades b) 2º y 3º del artículo 5: 30 puntos.

 

Fuente: Resolución do 21 de decembro de 2018 (DOG Nº8 do 11/01/2019) – Bases e convocatoria 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *